jueves, 17 de octubre de 2013

martes, 15 de octubre de 2013

FOTOGRAFÍAS DE
 MI ESCUELA PIO XII
Tutoras de novenos de básica

Novenos de básica



Brigadas

Charlas 
Maestros de la Escuela Pio XII

Escuela Pio x


PAPA PIO XII

PiusXII12.jpg
Nació en Roma, Italia, 2 de marzo de 1876  en el seno de una familia aristocrática, cuya historia los unía al papado, ya que pertenecían a la llamada nobleza negra. Su nombre de nacimiento era Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli. Era el tercero de los cuatro hijos de Filippo Pacelli, y de su esposa la nobildonna Virginia Graziosi.
fue elegido papa número 260, cabeza visible de la Iglesia católica, y soberano de la Ciudad del Vaticano el 2 de marzo de 1939, y desempeñó ese cargo hasta su muerte en 1958. El papa Benedicto XVI lo declaró venerable el 19 de diciembre de 2009.
Su liderazgo al frente de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial permanece como una de las materias históricas más controvertidas de la época contemporánea, principalmente en lo que respecta a la evaluación de su conocimiento y sus acciones contra los crímenes del régimen nazi en Europa durante dicho periodo.
Después de la Segunda Guerra Mundial
Pío XII el 9 de septiembre de 1950.
Las actitudes anti-comunistas del Papa Pío XII se volvieron más fuertes después de la guerra. En 1948, Pío XII declaró que cualquier italiano católico que apoyara a los candidatos comunistas en las elecciones parlamentarias de ese año sería excomulgado


Últimos años de PIO XII
Los últimos años del  pontificado, comenzaron a finales de 1954 con una larga enfermedad, durante la cual se llegó a considerar la abdicación, Pío XII empieza a demorar las designaciones de personal dentro del Vaticano, encontrándose cada vez más difícil sancionar a los subordinados .Posteriormente, los cambios en su hábito de trabajo se hicieron notar. El Papa empieza a evitar las largas ceremonias, las canonizaciones y los consistorios, y aparece la vacilación en asuntos personales.

Pío XII murió el 9 de octubre de 1958 de una insuficiencia cardíaca aguda provocada por un infarto de miocardio súbito en Castel Gandolfo, la residencia de verano del Papa. Su médico Gaspanini dijo después: 
"El Santo Padre no murió a causa de alguna enfermedad específica. Estaba agotado por completo. Tuvo un exceso de trabajo más allá del límite. Su corazón estaba sano, sus pulmones estaban bien. Pudo haber vivido otros 20 años, si se hubiera salvado a sí mismo.

jueves, 10 de octubre de 2013

Biografía de Madre Clementina Flores
Zoila Eufemia Victoria Flores Cordero, nace en Cuenca el 10 de marzo de 1899, su padre Jose Rosendo Flores Aguirre, de profesión agricultor, y su madre Zoila Ana Cordero, que se ocupa de los quehaceres diarios, se llenan de alergia por su nacimiento.Es la quinta de ocho hermanos.Fieles a la religión Católica, es bautizada y confirmada en la parroquia de San Francisco, el 20 de marzo de 1901.Su primaria inicia en Deleg, en la escuela de las  Madres Oblatas.El 08 de septiembre de 1916 ingresa al postulantado de la Congregación de Hermanas Dominicas de la Imaculada Concepción.El 15 de febrero de 1917, es aceptada al Noviciado.Y, el 31 de mayo de 1919 realiza su primera profesión religiosa.El 08 de septiembre de 1924 se consagra para toda su vida mediante su profesión perpetua y toma el nombre de Clementina, nombre con el cual la hemos conocido y la seguimos recordando hasta nuestro días.
Su preparación para la misión le impulsa a seguir sus estudios superiores, se gradúa de enfermera en Primeros Auxilios, obteniendo el titulo de Auxiliar de Enfermería. Durante sus largos años de vida consagrada, sus superioras le asignaron a varias obras:


  • Comunidad de Giron-Azuay, 4 años como profesora.
  • Hospital "Homero Castanier" Azogues, 11 años desempeñándose como enfermera y  Boticaria.
  • Escuela "Pio XII" Machangara -Cuenca, 35 años, Fundadora, Superiora y Profesora.
  • Colegio "Santo Domingo de Guzmán" Quito, 2 años Catequista.
  • Casa provincial-Quito 2 años Catequista.
  • Escuela"Pio XII"-Machangara-Cuenca, 6 años,Directora, Catequista y Profesora.
  • Casa Provincial-Quito,7 años, donde pasa sus últimos días (29 de enero de 1994) en continuo recuerdo y oración por todos los que fueron y seguimos siendo sus hijos, hermanos y compañeros destinados a seguir cuidando la semilla que sembró en nuestra tierra.
Fue condecorada por los Hermanos Cristianos . Viaja a Roma para testificar el milagro de su curación, favor obtenido por intersección del Santo Hermano Miguel, milagro valido para su beatificación.

Madre Clementina fijaste tu residencia en Machangara, fuiste trabajadora, de empuje juvenil, de ti aprendimos a vivir con dignidad bajo la mirada de Dios Padre. Viviste largos años junto a nosotros, mientra que con el tiempo te ibas envejeciendo, te enamoraste de nuestra gente y de nuestra tierra y sembraste en nuestro rostros la alegría y la esperanza de una mañana mejor sin desconfiar la bondad y de la providencia de Dios. Hoy cosechamos lo que tu sembraste, porque abriste el camino de esperanza para cada campesino, formaste una comunidad humana y cristiana y nos diste alegría y futuro para nuestras familias a través la educación y la evangelización. Fue aquí donde nos enseñaste a querernos como hermanos, rezamos junto a ti en las buenas y en las malas. Tu viviste con nosotros y nosotros contigo, ayúdanos a vivir como tu nos enseñaste y con tu recuerdo dar esperanza en nuestras familias y en tu tierra que es nuestra tierra.
Gracias Madre Clementina, por tu amor a Cristo que se ha manifestado en medio de nosotros.Tu te fuiste, pero nosotros continuaremos la misión que Cristo te encargo cuando naciste.
 60 Años de Historia de mi Escuela Pío XII
Sor. Celia Bernal Cordero
Ex alumna y maestra de la escuela 

En 1953, en la hacienda donada por Madre Luisa de Jesús Cordero(sobrina de Luis Cordero Crespo, El Grande, ex presidente de la República)llega una mujer valiente y heroica, con gran espíritu de entrega cristiana y religiosa por obediencia a sus superiores ella es Madre Clementina Flores Cordero.Llega a este bello lugar para hacerse cargo y cumplir el objetivo e ideal para designado en esta donación, sueño que luego fue realidad.
La fundación de una escuelita para los niños pobres del sector; empiezan las gestiones a las autoridades de Educación Provincial, cuya petición es aceptada pero como existe la casa de hacienda, se pregunta: ¿En donde damos clases? Pues la contestación fue inmediata bajo la inspiración del espíritu Santo.
Mientras tanto en la mente de Sor Clementina surgía la idea de empezar urgente la educación, pues inicia la escuela pidiendo a los vecinos sus casas para que puedan funcionar los primeros grados.
De inmediato, continua el sueño de construir la escuela, y de la misma forma inician los cimientos, así velozmente basándose en migas, con gente solidaria y nuestros padres de familia e incluso los niños y niñas, pusimos nuestras pequeñas manos para encontrar las tejas con lodo preparado pasando a manera de chasqui, con la finalidad de que pronto se cumpla el sueño de tener un  local propio de la escuelita.

Hubo algunas generaciones que repetían los años hasta el cuarto grado por que no había quinto y sexto grados, en un año determinado se abrió el quinto y con estos mismos alumnos se paso al sexto grado, para este ultimo grado, pidió colaboración a Madre Laurita Garate que trabajaba en ese entonces en el colegio Rosa de Jesús Cordero para dar clases  de algunas materias, así quedaron completos los años de escolaridad. La escuela fue creciendo,siendo yo, Sor Celia Bernal Cordero, ex alumna de esta escuela, religiosa vocación de Madre Clementina nuestra fundadora.
Muchas historias, anécdotas y recuerdos han pasado, pero la mas importante es que, los deseos de nuestra fundadora que se destaco por su valor, se han cumplido.
los recuerdos que mas se han grabado son: las siembras, las deshierbas, las segundas y cosechas de maizales, trigales, zambales, legumbres, tubérculos, hortalizas, frutas, y flores de jardín, destacándose las margaritas perfumadas para el "Amito Sacramentado", siendo los productos cultivados, parte del alimento para los pequeños educandos.
Al desgrane acudíamos muy gustosos, en la guardilla de la escuela en donde las tusas eran utilizadas para nuestros juegos infantiles, risas y algarabías; pero para regresar a casa nos enseñaba a dejar todo en orden.
Las madrugadas para ser los primeros en la oración de la mañana, caminando de todos los sectores: Patamarca, Ricaurte, Sinincay, Mayancela y Milchichig.
Recuerdo las devociones inculcadas por Sor Clementina Flores para cada uno de los días de la semana:
Lunes: a las almas del purgatorio
Martes:a nuestro Padre Santo Domingo
Miércoles:a San Jose
Jueves:a la Santa Eucaristía
Viernes:al Sagrado Corazón de Jesús
Sábado: a Mamita Virgencita
Domingo:a Jesús Resucitado.
Tantos oraciones que tengo en mi mente hasta hoy, unas aprendidas en casa y afirmadas en la escuela y otras aprendidas en mi segundo hogar; luego la formación y a clases hasta las 10 horas en que salíamos tomar leche clin con pan que era nuestro refrigerio, continuaban las clases hasta las 12 horas, que con hambre esperábamos el almuerzo que consistía una comida sémola, dulce de zambo y aveces una fruta...
Las fiestas que se celebrada son: en octubre, la Morenica del Rosario; en noviembre el día de madre Clementina; en diciembre, la Novena al Niñito Jesús.
Mucho queda por decir porque al pasar sesenta años que es una larga trayectoria ,se han ido sembrado semillas fecundas que han ido cimentando en la vida de hombres y mujeres que han progresado en lo material y espiritual y que ahora son propagandas del bien y la verdad.

jueves, 3 de octubre de 2013

Himno a la Escuela Pio XII


Letra: Dr. Luis Cordero Crespo
 Música: Prof. Ruben Mosquera Crespo
 CORO
Bajo el sol de evangelio la Escuela
es hogar de cristiano destino
de verdad y de ciencia es camino
que nos lleva del mundo hacia Dios
  ESTROFAS
      I
Grande nido de amor que congrega
 avecillas de todo plumaje
de la cruz en el alto ramaje
nuestra Escuela palpita de paz
     
   II
Con el nombre de Pio el angélico
que inundo de fulgores la tierra
 nuestra Escuela en sus muros encierra
el ejemplo de su alma marial
    III
De maestras y alumnos el coro
con la gracia de Dios siente anhelo
con irradiar panoramas de cielo
en la oscura pupila social
 IV
Educar es sembrar las conciencias
del deber y del bien con semillas
que a su vez otras nuevas gavillas
rindan siempre en perpetua misión